viernes, 12 de diciembre de 2008

Tres libros y una maravilla

Hola a tod@s

Hoy me gustaría hablaros de una autora, que aunque lleva mucho tiempo dedicada a la creación de libros, es ahora cuando empiezan a reconocerle el mérito que se merece. Y bien, esto es lo que de ella se sabe...

Ana Cristina Herreros Ferreira (León, 1965), filóloga y especialista en literatura tradicional, es autora de una antología de romances y de diversos artículos sobre animación a la lectura y técnicas narrativas. Compagina su trabajo como editora con su oficio de narradora (con el nombre de Ana Griott) en bibliotecas, teatros, cafés, cárceles, escuelas o parques públicos desde 1992.

Como ya habréis imaginado, ella es Ana... la misma Anita dinamita de su juventud... Ana Griott para quien la haya oido contar... y para Diego, Ali y para mí, simplemente se llama MAMÁ, pero no mamá a secas, sino MAMÁ (con mayúsculas).




Y si, Ana Herreros, Ana Griott o MAMÁ es filóloga, cuenta cuentos, editora, escritora, artista y muchas más cosas, claro, pero lo que muchos no saben de ella, es que Ana, es Ana por la iglesia (porque su madre estuvo rezando todo el embarazo a Santa Ana para tener una niña y su agredecimiento no fue otro que bautizarla con el nombre de la santa). Pero además por el juzgado es María Cristina (porque su padre, que siempre ha ido un poco "por libre", estando su mujer en el hospital fue a inscribir al bebé al registro civil y con María Cristina se quedó).

Todo el mundo sabe que somos de León, pero lo que la gente no suele conocer es que además de nacer en León, Ana es hija de una mujer gallega. Mi abuela Socorro fue la pequeña de un montón de hermanas. Su madre se murió al poquito de nacer ella y fue criada por su padre, un inmigrante portugues, y por sus hermanas, las que en plena posguerra tuvieron que trabajar duro por mantener el cachito de tierra que tenían e incluso alguna marchó a Francia a emigrar, a buscar pan para comer y después de encontrar trabajo, crearon familia y allí se encuentran hoy en día, disfrutando de sus nietos.

Pero además la madre de este hombre portugues que se vió sólo con un rebaño de niñas a su "cuidado", era de origen africano, fue (una vez más) emigrante de una de las antiguas colonias portuguesas, creo que de Mozambique.

Y digo yo, que de ahí habrá sacado Ana esas ganas de conocer el mundo, de en estos tiempos en que vivimos (donde la gente le teme a los inmigrantes, donde por la tele nos trasmiten una sensación de invasión constante) quiere hacernos llegar (con su primer libro Cuentos populares del Mediterráneo) la idea de que en realidad no somos tan diferentes como pensamos. Las fronteras no nos dividen tanto como nos quieren hacer pensar. Nosotros compartimos historia y compartimos tradición (y sobretodo tradición oral), si no cómo explicaríais que un cuento que las abuelas transmitieron a sus nietas(y hablo en femenino, porque es en estos círculos de mujeres donde más se difunden las leyendas, las historias, los cuentos de toda la vida) en Argelia sea prácticamente igual que uno que las abuelas cuentan a sus nietas en un pueblo de Salamanca. No os penséis que hablo de una hipótesis, en el libro Cuentos populares del Mediterráneo hay una historia argelina que se llama El cuento del gato (pág. 199) que si la leeis seguro que os suena a un Gato con botas, cuento que seguro os suena de algo...


Pues bien, cuando comenzó a recopilar cuentos, ya nunca más pudo parar, y después de Cuentos populares del Mediterráneo llegó 25 cuentos populares de miedo (pero cuentos de miedo muy especiales, porque si hay algo que le gusta a mi madre, esos son los finales inesperados, lo políticamente incorrecto) donde junto a Ramon Besora buscó cuentos de tradición oral de paises como Inglaterra, Laponia, Hungría, China, Rusia o Siria.


Pero lo que la tiene ahora de un lado para otro es el Libro de monstruos españoles, donde además de encontrarnos unas ilustraciones preciosas de Jesús Gabán, podemos conocer a monstruos que llevan conviviendo con nosotros mucho tiempo y de los que sabemos bien poco. Monstruos famosos que todo temimos de niños y monstruos que descubriremos en este libro y que seguramente nuestros abuelos conozcan muy bien.


Y con estas cuatro maravillas (que os he presentado) os dejo, tres de ellas con las que espero que os encontreis en vuestra biblioteca o librería más cerca (jeje, y que conste que no me llevo comisión por ejemplar vendido...) y la maravilla más importante, a la que espero que hayais conocido un poquito más y a la que tenemos que animar tod@s para que siga haciendo libros tan bonitos como estos.

P.D. Todo lo que he escrito ha sido desde mi más profunda objetividad... (jejeje) que sea mi MAMÁ y sea estupenda con sus defectos y todo (eso la hace más grande), no tiene nada que ver en todo lo que he dicho. Estoy segura de que muchos que la conocen opinan igual que yo, aunque no les una un vínculo tan grande como el que une a una hija con una madre.

EDITO PARA DEJAROS UN REGALITO QUE SEGURO QUE OS GUSTA MUCHO... Es una prueba de lo maravilloso que es escuchar cuentos...

http://www.youtube.com/watch?v=5dt3IpjpxJo

DISFRUTARLO

Nota para mi MAMÁ: Espero que no te disguste que haya contado un poquito más de ti, no pretendí meterme en tu intimidad, pero me parecía bonito y un poco necesario que la gente que lea tus libros no se quede sólo con la maravillosa filóloga, escritora y cuenta cuentos que eres, sino que vieran también un aspecto más humano de ti...

¿No te habrás fijado sólo en mis faltas de ortografía, verdad?

Te quiero y ya sabes... ("sin ti nada hubiera sido posible")

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tambien creo que eres estupenda y la mejor suegra que hubiera imaginado tener nunca-
Muchas felicidades por tus obras de arte.
sobre todo por la obra más sublime de todas: anaís.
No cambies suegri

Anónimo dijo...

maravilloso!! tiene que sentirse muy orgullosa

Ana Cristina Herreros dijo...

Ala, qué bonita entrada en tu blog. He tardado casi diez años en leerla. Qué fuerte